Regalos creativos y económicos: DYI

Si quieres  hacer un regalo único y original para esa persona especial y se te han acabado las ideas, os tengo una buena noticia porque estáis en el lugar correcto, te daremos de primera mano una técnica rápida y de bajo costo, así que sin más preámbulo comencemos.

¿Qué es el DIY?

El dyi o hágalo usted mismo por sus siglas en inglés, más que ser una moda ha sido considerado por muchos un estilo de vida ya que enseña al individuo a crear con sus propias manos aquellos artículos que necesita. Sus inicios se remontan a la época de la revolución industrial y el surgimiento de movimientos anti capitalistas que alentaban a la ciudadanía en general a generar por sus propios medios sus productos de consumo.

Hoy en día esta tendencia se ha convertido en una de las más populares ya que cualquiera puede practicarla, solo necesitas re utilizar los materiales que tengas a la mano para crear piezas totalmente nuevas y atractivas de productos que antes pensarías en desechar, es así como el diy puede ser aplicado casi a todo, desde cocina, prendas de vestir, accesorios hasta tarjetas de cumpleaños, y todo aquellos donde desees explotar tu lado creativo.

DIY y medio ambiente

El diy tiene además un lado conservacionista ya que nos enseña la cultura del reciclaje al re utilizar aquello que pensamos ya había alcanzado su vida útil, creando así un algo completamente nuevo, personalizado y con nuestro sello distintivo, ha llegado a ser tan popular que se puede decir que tiene un impacto económico considerable, pues muchos han encontrado con esto una nueva fuente de ingreso al poner a la venta sus piezas e incluso creando tutoriales donde enseñan paso a paso como construirlas por medio de las redes sociales.

Otro dato importante sobre el diy es que nos ayuda a ahorrar dinero, ya que no solo se limita al campo de la moda y los accesorios sino que también abarca todo aquello que podemos hacer con nuestras propias manos como trabajos de carpintería, artesanía, e incluso construcción trabajos que antes eran un servicio que debía pagársele a un tercero. Se ha afirmado de igual manera que es una práctica que ayuda a la salud, ya que para muchos es un hobbie que les ayuda a liberar estrés y sentirse útiles diseñando algo con su propio esfuerzo e imaginación.

DIY y emprendimiento

Como os he mencionado anteriormente el diy ha sido implementado en el ámbito empresarial, existen ya pequeños emprendimientos en donde se pone a la venta el producto además de  enseñarles al propio consumidor como elaborarlo, todo esto por un costo accesible, ejemplos de ello es la London Bike Kitchen que es un taller diy de bicicletas ubicado en Londres que brinda la capacitación necesaria para construir y dar mantenimiento a tu bicicleta, las ganancias obtenidas son invertidas para la realización de nuevas clases y compra de herramientas, y esto es solo una parte pues son cada vez más las personas que apuntan al emprendimiento por esta vía.

Existen infinidad de tutoriales en la web para hacer el diy que más prefieras así que os invito a animarte y probarla para que puedas realizar tus propios productos de forma original, práctica y económica.